{/literal}
 

PERIODONCIA

PERIODONCIA

La periodoncia trata de las enfermedades de los tejidos que rodean al diente (encía, ligamento, hueso y cemento radicular).

saber másconcertar visita

PREVENCIÓN Y MANTENIMIENTO

Es de vital importancia mantener la salud de nuestros dientes y encías, reduciendo de esta manera el riesgo de tener caries o enfermedad gingival.

saber másconcertar visita

ESTUDIOS MICROBIOLÓGICOS

La exploración microbiológica mediante el análisis de la placa dental y el sarro nos indicará la composición de la flora bacteriana, su agresividad y la necesidad de un tratamiento antibiótico, complementario al tratamiento con curetajes, para erradicarla.

saber másconcertar visita

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis, también llamada piorrea, es una enfermedad bucodental que inicialmente puede empezar como gingivitis, para más adelante, pasar a afectar los tejidos que rodean, soportan, sostiene y protegen los dientes. Es por tanto una inflamación de los tejidos alrededor del diente.

Puede comenzar con enrojecimiento y sangrado de las encías, ya sea espontáneo o al cepillarnos los dientes, y precisamente esas son las señales que debemos tener en cuenta, para acudir a un profesional y evitar de este modo, la progresión de la enfermedad periodontal.

La periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica que, en el caso de no ser tratada, puede dejar sin soporte óseo al diente, y la pérdida de dicha base de apoyo, implica la pérdida irreparable del mismo. En los adultos la periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes.

¿Qué causas tiene la periodontitis?

Como hemos comentado en párrafos superiores, la principal y más directa consecuencia de la periodontitis es la pérdida del diente. Es una enfermedad con la particularidad de destruir los tejidos que sostienen el diente, y esto, afectará tanto en la estética como en la funcionalidad oral del paciente, necesitando una restauración dental para subsanar dicha situación. Además de la pérdida del diente, tenemos que tener en cuenta otras consecuencias, véase el sangrado de encías, halitosis, dolor o movilidad dental.

Esta patología tiene consecuencias más allá de la zona bucodental. Hay que tener en cuenta la presencia de bacterias en la zona de las encías, y eso hace posible que lleguen al resto del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Esta situación puede afectar negativamente al corazón, ya que incrementa las placas ateroma, y puede provocar complicaciones cardíacas.  Asimismo, la periodontitis tiene efectos negativos sobre la diabetes, ya que incrementa la resistencia periférica a la insulina, lo que provoca un descontrol en los niveles de azúcar.

Siguiendo con las consecuencias de la enfermedad periodontal, nos encontramos que las mujeres embarazadas con periodontitis tienen un mayor riesgo de tener niños prematuros, por ello se recomienda realizar, al menos, una limpieza bucal durante el embarazo.

¿Cómo es nuestro tratamiento de periodoncia en Barcelona?

Nuestro tratamiento sobre la enfermedad periodontal se encarga principalmente, del cuidado y del tratamiento de los tejidos que sujetan y rodean el diente, y se basa en:

– Control químico de la placa bacteriana y sarro: el control químico de la placa es la eliminación de esta de forma regular, y al mismo tiempo, la prevención de su acumulación sobre los dientes y las superficies gingivales. Los agentes químicos reducen y ayudan a retardar su formación, entre ellos y como más comunes, encontramos los colutorios, la irrigación y las pastas dentales.

– Control mecánico con el raspado y alisado (curetajes o raspados): por un lado, tenemos los raspados y alisados radiculares, que eliminan el sarro que se encuentran debajo de la encía, mediante la remoción del cemento dentario infectado. Por otro, tenemos los curetajes que son una técnica quirúrgica que no solo elimina el cemento dentario infectado, sino también parte del tejido blando. Se emplea en situaciones muy puntuales.

– Técnicas quirúrgicas (eliminación de la bolsa, como la cirugía mucogingival): no existe una sola técnica quirúrgica estandarizada para todos lo pacientes. Cada caso es distinto y cada uno de los procedimientos quirúrgicos está diseñado para una situación específica o con un objetivo predeterminado. En cada caso se utilizan diferentes técnicas combinadas para cumplir con los objetivos globales del tratamiento quirúrgico periodontal.

¿Qué precio tiene la periodontitis en Barcelona?

Los precios de las diferentes técnicas que se utilizan dentro del tratamiento de la enfermedad periodontal variarán en función de la aplicación de uno o varios tratamientos. Las prácticas de raspado, alisado y curetaje, al ser las más sencillas, son la más económicas. En función del estado de la enfermedad, es posible que se requieran intervenciones quirúrgicas para una regeneración de masa ósea. Obviamente, cuando más complejas sean las técnicas, más caras resultaran. Además, deberemos tener en cuenta qué si se utilizan pruebas diagnósticas específicas, tendremos más costes a añadir al tratamiento. Asimismo, hay pruebas con un precio cerrado, y otros, como por ejemplo una limpieza profunda, que se dividen en cuadrantes, y por tanto a la hora de elaborar el presupuesto, dependerá de las zonas de actuación.

¿Cómo tratar la periodontitis avanzada?

En el caso de sufrir una periodontitis avanzada, probablemente sea necesario realizar un tratamiento quirúrgico, ya que el tejido de las encías no se podrá recuperar con tratamientos menos invasivos. En estos casos contamos con una serie de tratamientos, para evitar consecuencias mayores que la enfermedad periodontal avanzada puede provocar.

En primer lugar, es posible realizar una reducción de las bolsas periodontales. Este tratamiento consiste en hacer pequeñas incisiones en las encías para dejar las raíces expuestas y pode así realizar, un raspado y un alisado más efectivo. En este tratamiento es necesario usar anestesia local.

Otra opción y en función de cada caso, son los injertos de tejidos blandos. Como hemos comentado anteriormente, la periodontitis afecta a los tejidos que rodean el diente y dichos tejidos, pueden perderse, haciendo parecer que tus dientes sean más largos de lo normal. Este tratamiento ayuda a cubrir las raíces expuestas dando una imagen mucho más bonita a tu boca.

En tercer lugar, otro procedimiento que puede realizarse es un injerto óseo. Cuando la periodontitis ha destruido el hueso alrededor del diente, es cuando se hace necesaria dicha intervención, para ayudar a mantener el diente en su sitio.

También se usan y ayudan a curar los tejidos afectados de las encías, un amplio abanico de medicamentes antibacterianos y antibióticos, ya sean tomados oralmente o inyectados directamente en las bolsas periodontales.

¿Cuándo la periodontitis requiere cirugía?

La cirugía en los casos de periodontitis se reserva para situaciones en las que la enfermedad presente un estado avanzado. Primero, y siempre antes de pasar a un tratamiento quirúrgico, se debe realizar un raspado y un alisado para eliminar la mayor cantidad de placa bacteriana. Este procedimiento tiene unas ventajas importantes, ya que reduciremos la inflamación gingival, y reduciremos el tamaño de las bolsas periodontales, facilitando la posterior intervención quirúrgica. Ésta no se realizará en el mismo momento, ya que será necesario un tiempo de espera de recuperación para que los tejidos se vuelvan a estabilizar.

Para un óptimo procedimiento de cirugía, será indispensable la cooperación del paciente en cuanto a la higiene oral y a su predisposición en el cumplimiento de las visitas acordadas para su tratamiento.

¿Qué es un raspado periodontal y qué precio tiene este tratamiento?

El raspado periodontal es una técnica odontológica que consiste en eliminar la placa dental y la tinción, si la hubiera, de la corona dentaria. Con este tratamiento también se estimula la salud de la superficie del diente.

En el raspado se incluye también un alisado, que consiste en la eliminación del cemento de la superficie que esté sucio y o contaminado tanto por sarro, como por placa bacteriana. Como hemos comentado anteriormente, si no se eliminaran estos factores, podrían derivar en la caída del diente afectado.

Es una parte fundamental en el tratamiento periodontal, ya que con el raspado podemos eliminar gran parte del sarro de las bolsas periodontales, en función de la profundidad de estas.

El precio del raspado puede variar en función de su complejidad y viene determinado por el grado en el que se encuentre la enfermedad periodontal del paciente.

Tipos de periodontitis: leve, moderada y avanzada

La enfermedad periodontal puede presentarse de tres modos: la periodontitis leve, la periodontitis moderada y la periodontitis avanzada.

– Periodontitis leve: puede darse sangrado con el cepillado habitual, así como en los sondajes en las diferentes visitas al periodoncista, la bolsa periodontal tiene una profundidad mayor a la normal (de 3 a 4 mm), en algunos casos se puede observar como las encías se han retraído y se ve la raíz del diente.

– Periodontitis moderada: la profundidad de la bolsa periodontal tiene una profundidad mayor que en el anterior estado (de 4 a 6mm); sangrado tanto al cepillado habitual como en los sondajes, hay áreas claras de recesión de las encías, daño en los tejidos y en los huesos de los dientes.

– Periodontitis avanzada: sangrado al sondaje y al cepillado habitual, profundidad de la bolsa periodontal de más de 6mm, mayor recesión de las encías, gran daño en los tejidos y en los huesos que rodean a los dientes, y movimiento de los mismos.

¿Qué precio tiene un estudio periodontal en nuestra clínica dental?

La periodoncia trata las enfermedades que afectan a un amplio rango de tejidos que rodean el diente, ya sean encías, ligamentos, huesos o cemento radicular. Todos ellos pueden verse afectados por inflamaciones provenientes de placa bacteriana o sarro, y en ellas intervienen tanto factores microbiológicos como factores propiamente del paciente que los sufre.

Estos factores y la complejidad del tratamiento hacen que no se pueda establecer un precio exacto por el tratamiento. Dependerá de muchas variables que serán tenidas en cuenta en el presupuesto que se realizará una vez estudiado el caso, vistas las alternativas y el perfil del paciente. Así, por ejemplo, en función de la gravedad de la enfermedad periodontal, puede necesitarse de intervenciones quirúrgicas o no, de más o menos raspados y curetajes, y de muchas otras opciones que harán variar el presupuesto.