miedo al dentista

Los siete mejores consejos para perderle el miedo al dentista

Se llama odontofobia y la sufren muchas personas a las que solo pensar en ir al dentista les genera ansiedad. Por este motivo, a menudo lo van postponiendo y acaban padeciendo un deterioro de la salud bucodental.

En nuestra clínica dental de Barcelona somos muy conscientes del miedo que sienten algunos pacientes y nos esforzamos para tranquilizarlos. Crear un ambiente agradable y dedicar tiempo a cada persona es fundamental para establecer una sensación de confianza desde el primer momento.

Cómo superar la odontofobia en 7 pasos

Si venir al dentista te provoca ansiedad, hay algunos trucos que pueden hacer tu visita más fácil:

  • Pide a amigos y familiares que te recomienden un odontólogo de confianza y te cuenten su experiencia.
  • Antes de la visita, ve a la consulta y solicita información para resolver todas tus dudas. Cuanta más información tengas, menor será el miedo al dentista. También podrás conocer el lugar y ver cómo los pacientes salen del consultorio con total tranquilidad.
  • Trata de ser puntual, pero no llegues demasiado pronto. La espera puede aumentar tu ansiedad, así que lo mejor es que sea breve. Si vas solo, trata de distraerte leyendo, escuchando música, haciendo crucigramas…
  • Pide a un amigo o familiar que te acompañe. Estarás más distraído durante la espera y te animará a ir al dentista.
  • Díselo a tu odontólogo. No hay que sentir vergüenza, nuestros dentistas en Barcelona están especializados en pacientes con miedo. Sabrán tranquilizarte y explicarte cada paso del tratamiento para acabar con cualquier incertidumbre.
  • No olvides tus auriculares y tu música favorita para relajarte mientras el dentista hace su trabajo. El tiempo se te pasará mucho más rápido y no oirás tanto los sonidos que te generan ansiedad.
  • Si tienes que someterte a un tratamiento que requerirá sucesivas visitas, concéntrate en el beneficio que obtendrás con él: tendrás una buena salud bucodental y evitarás futuras visitas de urgencia al dentista.

Una solución: la sedación consciente

Hay que dejar claro que el paciente jamás debe percibir dolor mientras está en el sillón del dentista. En casos de ansiedad, la sedación consciente ayuda a pacientes de todas las edades a eliminar el estrés y recibir el tratamiento dental con tranquilidad. En nuestra clínica dental en Barcelona disponemos de varias técnicas para que el paciente alcance un estado de relajación óptimo, con total seguridad y manteniendo intactos sus reflejos. ¡Ven a visitarnos y no volverás a tener miedo al dentista!