sarro dental

¿Qué es el sarro y cómo afecta a nuestros dientes?

El sarro es una de las afecciones bucodentales más frecuentes entre la población y, además, el precursor de otro tipo de patologías en la cavidad oral. Se trata de una acumulación de la placa bacteriana, que se puede observar fácilmente por su color amarillento en dientes y encías.

La placa bacteriana es una fina capa transparente sobre la cual se van depositando las bacterias. Para eliminarla es esencial mantener una correcta y estricta rutina de higiene oral, o de lo contrario se irá calcificando hasta formar el sarro dental.

¿Qué consecuencias puede tener el sarro en nuestra salud dental?

Una de las principales preocupaciones de los pacientes de nuestra clínica dental en Barcelona son las consecuencias estéticas. Evidentemente, la presencia de sarro afecta a la sonrisa ya que provoca una sensación de dejadez y amarillea la dentición.

Sin embargo, las consecuencias de la acumulación de placa en los dientes van mucho más allá de los problemas estéticos:

  • Debido a las bacterias que se acumulan en la placa, las probabilidades de desarrollar caries se disparan.
  • Esta acumulación de bacterias también provoca halitosis o mal aliento.
  • Las enfermedades periodontales son otra posible consecuencia de la acumulación de sarro y bacterias.

¿Cómo podemos prevenir el sarro dental?

La única manera de reducir las posibilidades de que no se produzca sarro dental en tu dentición es mediante una higiene oral completa, adecuada y estricta.

  • Debes cepillarte los dientes todos los días, después de cada comida y durante dos minutos.
  • Cambia el cepillo dental cada tres meses o antes si se te han estropeado las cerdas.
  • Utiliza el hilo dental y finaliza siempre con un colutorio.
  • No te olvides de limpiar tu lengua con un raspador lingual o con el propio cepillo.
  • Visita regularmente a tu dentista de confianza, como mínimo una vez al año, para hacerte limpiezas dentales profesionales.

¿Se puede eliminar el sarro de los dientes?

Sí, la acumulación de sarro puede eliminarse, pero necesitas ayuda profesional. A diferencia de la placa bacteriana, no puedes acabar con ello con un buen cepillado y una correcta higiene.

Necesitarás acudir a tu odontólogo para que retire todos los restos de sarro mediante una limpieza profesional. Reserva tu cita con nosotros en nuestra clínica dental en Barcelona, nuestros dentistas expertos pueden ayudarte a lucir una sonrisa saludable y limpia.